Monday, June 30, 2008



Los Aguilar Facundo.

Por definición familia, según los expertos, es el grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio que nos forma como personas estableciendo nuestros valores. Entre las múltiples funciones de la familia existe el compromiso moral de proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección y compañía. En las últimas décadas se ha popularizado el tema “familia moderna” que, aunque no consta de una definición concreta, se entiende por todos los modificaciones, ajustes, adiciones, cambios, etc. que se le tengan que hacer a la “familia” para hacerla funcionar como su original en nuestra sociedad actual.
Sus sueños, que son el tema de otra carta, los llevaron lejos de su familia y de su país. Mis sueños, que también son el tema de otra carta, me llevaron lejos de los míos. Fue aquí, donde hoy escribo estas palabras y donde nos hemos convertido en lo que habremos de ser; donde por exigencia de nuestros sueños y por necesidad de nuestros corazones buscamos en el otro ese cariño que satisficiera al corazón. Sorprendentemente no solo encontramos en el otro ese cariño que tanto nos faltaba, pero también encontramos alguien que enmendara las heridas del aprendizaje, alguien que nos ayudara a mantener los pasos en el camino, alguien con quien reír las tristezas y con quien llorar las felicidades, y finalmente alguien que ayudara a mantener vivo el fuego de esos sueños, por los que venimos tan lejos, durante las negras tormentas.
Así fue como nos hicimos amigos. Fue durante las buenas, las malas, y las peores donde nuestra amistad aprobó sus propias pruebas y cobró un tono familiar. Eventualmente y por la lógica que siguen las relaciones humanas, nos adoptamos como familia. Dejamos de ser amigos y nos convertirnos en nuestra familia de Kansas.
Hoy sus sueños los llevan a nuevas tierras y lo que pareció por mucho tiempo una larga espera se convierte en recuerdos y añoranza. Yo por mi parte, como todas las familias extrañan a los suyos cuando se van, les extrañaré y le echaré de menos. Amigos, familia, hermanos, y todo….. porque aunque el diccionario no da para escribirles lo que ustedes significan para mi, es pero que yo, a lo largo de estos años, se los haya demostrado.
Hasta pronto.